Si estás pensando en vender una vivienda de segunda mano, es fundamental que tengas en cuenta la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entre los posibles documentos necesarios para la venta.
La ITE es un trámite obligatorio en España para edificios de cierta antigüedad que garantiza su seguridad, estabilidad y habitabilidad. Consiste en un sistema de control para confirmar que los propietarios cumplen con su deber de rehabilitación y conservación de la finca, además de asegurar el nivel de seguridad de los inmuebles y de sus habitantes.
La periodicidad de la ITE varía según la normativa local de cada población. Por lo general, se establece que la primera inspección debe realizarse cuando el edificio alcanza cierta antigüedad, generalmente entre los 30 y los 50 años. Después, debe repetirse cada cierto tiempo, habitualmente 10 años. El proceso de inspección debe realizarlo personal calificado y autorizado, como aparejadores, arquitectos o ingenieros técnicos industriales.
Si estás pensando en comprar o vender una vivienda, en nuestra inmobiliaria en GÜIMAR GÜÍMAR somos expertos en el sector inmobiliario con 30 años de experiencia. No dudes en contactar con nosotros. Te ayudaremos en todo el proceso y con toda la documentación.